10 curiosidades que desconocías de la Odontología

Aunque no lo parezca, los dientes tienen algunos aspectos bastantes desconocidos. ¿Te gustaría descubrir 10 curiosidades sobre los dientes y la salud bucodental? ¡Mira!

 

¿Conoces el origen del cepillo de dientes?

El primer cepillo de dientes que se ha encontrado data del antiguo Egipto. Se trataba de un instrumento formado por astillas de madera que servían para limpiar las piezas dentales.

Se han encontrado además cepillos más evolucionados de la antigua China, que estaban fabricados con bambú y contaban con cerdas de jabalí. ¡Sin duda seguro que hacían menos daño que los egipcios!

 

Aparatos dentales falsos

En algunos países de Asia, como Tailandia, las ortodoncias son sinónimo de riqueza y un alto estatus, ya que son bastante costosos.

Por eso, existen aparatos dentales estéticos (que pueden tener diferentes colores) y que, aunque no tienen un efecto en sí en la colocación de los dientes, sí que tienen un propósito estético.

 

Bancos de dientes

¿Sabías que en algunos países existen bancos de donantes de dientes? Por ejemplo, en Noruega los niños pueden donar sus dientes de leche para que se lleven a cabo estudios científicos con ellos.

Estas piezas pueden ayudar a los científicos a descubrir nuevos tratamientos contra enfermedades bucodentales.

 

Tatuajes dentales

¿Sabías que los tatuajes dentales existen? En realidad no se hacen sobre el diente en sí, sino que se realizan sobre una corona o una funda que se coloca sobre la pieza dental.

Además, tienen un doble cometido: además del apartado estético, se realizan con grafeno, que ayuda a repeler bacterias que pueden provocar caries.

 

Dientes en otras partes del cuerpo

Que te salgan dientes en otras partes del cuerpo que no sea la boca es raro… ¡pero no tanto! De hecho, se estima que un 4% de la población mundial tiene piezas dentales fuera de la boca.

Uno de los casos más raros fue el de un joven indio que tenía 200 dientes extra escondidos dentro de su mandíbula.

 

No hay que cepillarse justo después de comer

Existe la creencia extendida sobre que lo aconsejable es cepillarse los dientes justo después de comer, pero no es así.

Lo ideal es esperar entre 10 y 30 minutos para hacerlo; eso sí, enjuagándote antes. Esto es porque justo cuando terminas de comer la boca está llena de saliva y los ácidos de los alimentos. Si esto se combina con algunos elementos químicos de los dentífricos, puedes dañar el esmalte.

 

El diente más caro del mundo

El diente más caro que se ha vendido nunca es uno de John Lennon que se vendió en una subasta por 30 millones de dólares.

Lo compró un dentista, pero su idea no es exponerlo. ¡Sino poder llegar a clonar a Lennon algún día cuando sea posible!

 

Reacción contra el miedo

Además de para comer y proteger nuestra cavidad bucal, los dientes tienen también otra función: protegernos frente al miedo.

Cuando tenemos miedo, automáticamente nuestro cuerpo produce un castañeo en los dientes que nos intenta ayudar a sacarnos de esa sensación e intentar estar más centrados.

 

Dientes de “quita y pon” para los actores

Muchos actores cuentan con fundas dentales y, para algunos papeles, pueden optar por quitarse algunos (por ejemplo durante una pelea) para que el resultado sea mucho más realista.

Así que puede que cuando les veas sin un diente… ¡realmente no lo tienen puesto!

 

El diente de Buda

Supuestamente en la ciudad de Kandy (en Sri Lanka) se conserva y se exhibe un diente del mismísimo Buda.

Se encuentra en el llamado Templo del Diente, y se conserva desde la antigüedad ya que pasaba de rey a rey como símbolo de poder.

 

Si estás buscando Clínica Dental en Antequera o Málaga, te esperamos en Clínicas Arrabal, primera visita y diagnóstico gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *