Cómo cuidar la salud bucodental de tus hijos

¿Cómo limpiar los dientes de tu hijo?

De 0-6 meses

Puedes utilizar una gasa humedecida en agua tibia envuelta en un dedo (índice o meñique) y pasarla por la superficie de las encías. 

¡Unas encías sanas, tendrás unos futuros dientes sanos!

7 a 12 meses

Con esta edad ya puedes emplear un cepillo de dientes suave y pequeño para limpiar sus primeros dientes

1 a 2 años

El niño ya tendrá sus 20 dientes de leche. Podemos  ir enseñándole a utilizar el cepillo de dientes por sí mismo. Con esta edad es recomendable llevarle a su primera revisión con el dentista. Es muy importante que se familiarice con el dentista para evitar miedos posteriores.

3 a 4 años

Puedes empezar a usar un poco de pasta dentífrica (del tamaño de un guisante). Se recomiendan cremas naturales, sin flúor, ya que el niño se puede tragar el producto. 

Recomendamos hacer visitas de control al dentista cada 6 meses.

5 a 6 años

El niño irá adquiriendo destreza para ir cepillándose sólo. Podemos empezar a utilizar pastas dentales con flúor.

Cuando comienzan a salir los dientes de leche, es importante moderar el uso del biberón y crear hábitos alimenticios saludables evitando el consumo de azúcar.

¿Cómo realizar la higiene bucodental?

Lo ideal es limpiar los dientes después de cada comida. Es recomendable hacerlo tres veces al día. Como mínimo antes de dormir. Éste es momento más importante porque cuando el bebé duerme no hay producción de saliva. 

 

6 a 18 años

El niño se convierte en un adolescente. Este periodo será decisivo y  marcará su salud oral de por vida. Desde los 6 a los 12 años van a erupcionar todos los dientes permanentes, por lo que “un diente picado” lo va a estar el resto de su vida.

Es muy importa te que empece a ser responsable con su conducta de higiene, con su alimentación y que esté comprometido con nosotros para tener una correcta salud bucodental.

En Clínicas Arrabal los tratamientos y lo motivaremos para promover unos buenos hábitos de salud. En la mayoría de casos, sobre los 12 años cuando todos los dientes permanentes han erupcionado será buen momento para comenzar con la ortodoncia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *