Lo que necesitas saber sobre empastes dentales para tratar la caries

¿Qué es un empaste?

Un empaste u obturación dental, es una restauración que se realiza en una pieza dentaria que ha sido afectada por caries. Consiste en sustituir el tejido cariado por otro material, generalmente composite, modificando así su estética.

En Clínicas Arrabal lo consideramos  una técnica conservadora, ya que con dicha restauración se impide que la caries siga avanzando y afectando al diente, consiguiendo mantenerlo sano sin necesidad de llevar a cabo procedimientos más radicales.

Cuando un diente está cariado y necesita un empaste no produce dolor.

Esto es debido a que normalmente no afecta a la pulpa, es decir, al nervio. No obstante, puede causarnos sensibilidad puesto que el esmalte queda destruido por la caries y queda expuesta la dentina, que es mucho más porosa y tiene sensibilidad propia. Si dicho nervio finalmente se ve afectado por la caries se debe recurrir a una endodoncia.

¿De qué material está hecho un empaste?

Empastes dentales de composite

Los más habituales en la actualidad son  empastes de composite o resina compuesta se componen de una matriz orgánica y un material inorgánico, generalmente minerales como el cuarzo, la zirconita y silicatos de aluminio.

Son los más utilizados en Clínicas Arrabal, debido a su gran evolución en los últimos años, imitando al máximo las características del esmalte características del esmalte y dentina dentaria, consiguiendo altas semejanzas con ellos.

Estas resinas son de consistencia gomosa en un principio, pudiéndose manipular para darle la forma deseada, que posteriormente al tomar contacto con la luz se endurece y consigue imitar a nuestro esmalte.

Tipos de empastes según dimensión o complejidad

Se puede llevar a cabo tres tipos de empastes según las dimensiones y/o la complejidad de la obturación:

  • Obturaciones simples: Este tipo de obturación son las más pequeñas y sólo afectan al esmalte.
  • Obturaciones complejas: Afecta no solo al esmalte, sino también a una pequeña parte de dentina.
  • Reconstrucciones: Por dimensiones, este tipo de obturación sería las más grande, afectando la caries tanto a la dentina como al esmalte y pudiendo estar cerca del nervio.

Habría que añadir a esta clasificación las reconstrucciones estéticas que se realizan con composite y que su función es mejorar la estética de alguna pieza dentaria, no porque este cariada, si no por que tenga alguna anomalía en su morfología o por demanda del paciente.

¿Qué otras dolencias se pueden prevenir con un empaste dental?

La carie se da en un diente, principalmente, por falta de higiene cuando se acumulan restos de alimentos que se van descomponiendo. Al tomar contacto con la saliva se crea un ambiente ácido, haciendo que el esmalte y la dentina del diente se vayan descomponiendo. Si no se toman acciones el proceso se extiende por toda la pieza dental.

La única manera de detener dicho proceso es quitar la parte afectada del diente evitando así que siga extendiéndose. Si no se extrae este tejido cariado este seguirá el proceso de descomposición, debilitando la pieza, llegándose a fracturar o afectando al nervio, produciendo una inflamación y consigo una respuesta infecciosa.

Si se produce la fractura o a la afectación del nervio, solo nos quedan dos opciones de tratamiento que dependerá del estado del diente:

La endodoncia

Con dicho procedimiento se “mata el nervio del diente”, es un procedimiento más complejo y supone un daño más agresivo para el diente, ya que además de lo que sufre durante el tratamiento, se deja muerto tras este, por lo que la pieza queda muy débil. Es recomendable, para evitar futuras fracturas, colocar una corona a la pieza dental tratada.

Extraer la pieza

Es el procedimiento más radical y se llevará a cabo como última instancia. De esta manera se evitarán infecciones, dolores y el riesgo de que aparezcan quistes en los dientes adyacentes.

 

¿Qué provoca la caries?

Es un proceso de descomposición dentaria producida por el ambiente ácido que se crea al descomponerse restos de alimentos junto al esmalte. El tipo de saliva del paciente que puede ser ácido o básico también es condicionante, además del tipo de esmalte que tenga el paciente, que puede ser más o menos poroso.

 

¿Puede ponerse un empaste dental todo el mundo o hay alguna limitación de edad para ello?

La realización de un empaste dental es un proceso poco invasivo y no tiene ningún tipo de riesgo para el paciente, por lo tanto está indicado para todo tipo de pacientes sin limitación alguna de edad o de cualquier otra índole.

De hecho toda la población puede sufrir caries a partir la erupción de la primera pieza dental, por lo que es importante acudir al dentista periódicamente independientemente de si la dentición es o no definitiva.

Se tiende a restarle importancia cuando este problema de salud bucodental aparece en las piezas primarias, pero lo cierto es que tener caries en las piezas no definitivas puede afectar al óptimo desarrollo de la dentición definitiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *