¿Qué es el bruxismo y cómo corregirlo?

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el rechinamiento o apretamiento de los dientes, así como los deslizamientos de la mandíbula. Puede producirse durante el día o por la noche, llamándose bruxismo del sueño o bruxismo de vigilia. En el bruxismo del sueño normalmente se produce rechinamiento y con poca frecuencia apretamiento, mientras que en el de vigilia, normalmente se produce apretamiento y con poca frecuencia rechinamiento.

Según datos de la Sociedad Española del Sueño el bruxismo afecta aproximadamente al 8% de la población y en muchas ocasiones pasa desapercibido o no está todavía diagnosticado. 

¿Qué sintomas presenta el bruxismo?

En función del grado de bruxismo pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:

 

  • dolor y disfunción de los músculos masticatorios y la articulación temporomandibular
  • fatiga muscular e hipertrofia en los músculos de la cara
  • apertura bucal reducida al despertar
  • dolores de cabeza matutinos
  • desgastes o fracturas de los dientes así como de los tratamientos dentales: implantes, carillas, etc.
  • retracción de las encías por la sobrecarga que reciben los dientes

Pese a que el bruxismo es una actividad involuntaria es habitual que el propio paciente se acabe dando cuenta al despertarse por el malestar y molestias musculares y articulares. Otras veces, son las personas cercanas, los que escuchan el ruido que produce el rechinamiento mientras el paciente duerme. Es habitual que sean los padres quienes detectan el bruxismo en sus hijos por el ruido que hacen con sus dientes al dormir.

Causas del Bruxismo ¿Por qué puede producirse?

El bruxismo puede tener distintas causas, pudiendo estar combinadas varias de ellas. A continuación describimos algunas de las más habituales:

  • Factores relacionados con el sueño, microdespertares. En el bruxismo nocturno se observa un aumento de movimientos rítmicos mandibulares, incrementando la frecuencia de microdespertares, momentos en los que el cerebro pasa desde el sueño a un estado excitado. Son cambios bruscos de 3 a 15 segundos en la actividad cerebral. Cuando esto sucede, se produce un aumento en el ritmo cardíaco y en el tono muscular. Esto provocará un sueño poco reparador y somnolencia durante el día, agravando el estrés y pudiendo provocar también bruxismo por el día.
  • Factores psicosociales. Estrés y personalidad (competitividad).
  • Factores neuroquímicos. Muchos compuestos neuroquímicos y neurotransmisores están involucrados en el origen y modulación de los movimientos mandibulares durante el sueño.
  • Interferencias oclusales. El incorrecto engranaje de los dientes en una posición inestable, favorece la búsqueda de una posición correcta de la mordida, desgastando las superficies de los dientes que generan interferencias.
  • Enfermedades que causan trastornos del movimiento como Parkinson, epilepsia o síndrome de déficit de atención-hiperactividad.

Tratamientos del bruxismo

Teniendo en cuenta al bruxismo como una actividad parafuncional multifactorial, el tratamiento y manejo deberían ir enfocados hacia la identificación y control de sus causas, además del tratamiento de los daños ya ocurridos.

  • Férula de descarga: Uno de los tratamientos más eficaces para la prevención de las secuelas del bruxismo es el tratamiento con una férula de descarga rígida. La férula de descarga es un dispositivo que se confecciona a la medida de tu boca, cubriendo toda la superficie de tus dientes del maxilar o mandíbula. Su superficie es rígida y lisa, consiguiendo que los dientes no se engranen y no puedas hacer presión para apretar. Normalmente se suele indicar su uso para dormir, aunque podrá haber excepciones. Protege tus dientes de los desgastes y su sobrecarga, así como los tratamientos dentales que puedas tener, como implantes, carillas, prótesis fija, etc. Durante su utilización también se percibe mayor confort al despertar.
  • Evitar factores de riesgo: higiene del sueño y evitar todas aquellas sustancias que puedan alterar el sueño o estimulantes como pueden ser la cafeína, la nicotina, el alcohol…
  • Tratamiento farmacológico. Su efecto es limitado a largo plazo, pueden emplearse relajantes musculares mientras existe dolor provocado por el bruxismo. Actualmente  se inyecta toxina botulínica (botox) en los músculos masticatorios con el fin de producir parálisis muscular pero su efecto se limita a la zona de inyección y tiene una duración de  entre 3 y 6 meses.
  • Disminución del estrés y facilitar la relajación muscular mediante ejercicios o técnicas de respiración.

Bruxismo y ortodoncia

Aunque hacen falta más estudios científicos que profundicen en la implicación de las interferencias oclusales en el origen del bruxismo, está claro que tener una correcta mordida, sin duda, ayuda a la estabilidad de los dientes, la mandíbula y la articulación temporomandibular.

Por otra parte, en aquellos pacientes con bruxismo que se someten a un tratamiento de ortodoncia, una vez finalizado el tratamiento  será necesario el uso de una férula de descarga de uso nocturno confeccionada con el objetivo de actuar también como un retenedor y mantener la posición de los dientes conseguida.

Si tienes cualquier duda, en Clínicas Arrabal estamos a tu disposición. 

No dudes en contactarnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *